domingo, febrero 02, 2014

Indiana Holmes no es un niño repelente.

domingo, febrero 02, 2014

Sinopsis

Inglaterra, 1868: un adolescente Sherlock Holmes se siente solo y marginado en un internado masculino de Deepdene. En vacaciones, le envían a Hampshire con sus  excéntricos tíos. Allí se topa con un misterioso caso: dos victimas de lo que parece ser peste bubónica han sido descubiertas después de que una nube de humo pasara por encima de sus cuerpos. El testigo de la primera muerte es Matthew Arnatt, un huérfano de la edad de Sherlock que enseguida traba amistas con él. Y con la ayuda de su nuevo tutor, Amyus Crowe, comienza su verdadera educación como detective. Su valentía y sed de aventuras le conducen a un vertiginoso viaje desde la tranquila campiña hasta el submundo portuario de Londres: incendios, secuestros y espionaje le llevarán al centro de un espantoso complot del que depende el futuro de Gran Bretaña.


Hay detectives que han pasado al imaginario colectivo y hans uperado la presencia del propio autor que los creo. Este año la editorial Penguin quiere publicar en marzo una nueva aventura de Poirot. Pero sin duda es Sherlock Holmnes el que a sobrevivido con mejor solera después de la desaparición de  Sir Arthur Conan Doyle. Ha protagonizado un sin fin de aventuras que incluyen vampiros, magos como Houdini  incluso seres ancestrales como Chtulu. El resultado de esas aventuras es desigual. Por un lado tenemos la personalidad que Sherlock a impreso en el imaginario colectivo. Cada lector tiene una imagen bastante clara de cómo es Sherlock Holmes, o por lo menos qué haría y qué no.
Para mi Sherlock es un detective que me pone de los nervios, es pedante, asocial, es muy repelente...pero por eso mismo es una especie de guilty pleasure. da placer culpable al que me gusta odiar. me he leido todo el canon e incluso alguna obra apócrifa. asi que este año me he decidido, llevado por le momento televisivo tanb bueno que vive el consultor, a leer algunas de esas aventuras apócrifas. En este caso Andrew Lande  elige la adolescencia de Sherlock para situar temporalmente esta novela. Lo primero que llama la atención es lo normal que es Sherlock Holmes. Es un adolescente con preocupaciones, cuyos padres están lejos, inadaptado pero no por su lucidez sino por ser una adolescente más. Se ve en la tesitura de de pasar u verano en casa de unos tíos a los que no conoce, forman parte de la familia Holmes pero por alguna razón no se hablan con el resto.
Asi que ante ese verano aburrido se encuentra con un tutor que será el que le inicie en el mundo de la deducción.
Hablemos de la construcción de los personajes. Ya hemos dicho que Sherlock Holmes es un adolescente común. Podría llamarse Indiana Holmes (por la cantidad de veces que se mete en problemas con un peligro mortal), podría llamarse Sherlock Hollister o de cualquier otra manera. Y servidor echa de menos que Sherlock no sea repelente repelentisimo. Servidor odia que Sherlock sea tan normal...tan vulgar. Porque lo humaniza y si algo tenia claro en esta vida es qe Sherlock Holmes no era humano como tampoco la reina de Inglaterra lo es.
En esta aventura a Sherlock le acompañan principalmente dos personas, Matty, que es un nomada callejero desarrapado y que se conoce todos los bajos fondos y los lugares donde conseguir comida gratis (amén de que tiene una barcaza). Y su tutor Amyus Crow, un americano que dotes par el rastreo, la investigación y ña deducción.
S el primero hace paple de guia callejero el segundo es el que introduce a Sherlock en todas la ciencias que le haran ser como es.

"No dejes que nadie formule el problema por ti, porque puede que te estén engañando. Toma los hechos que te proporcionen y luego reformula el problema de un modo lógico que te permita resolverlo."

En cuanto a la forma y contenido de la historia. Quien esté buscando una novela de Sherlock Holmes al uso que huya espantado porque quedará desolado. En este caso se trata de una historia para jóvenes lectores en donde la aventura y la acción no dejan de suceder. De echo  el joven Sherlock produce más muertes y catástrofes a su paso que los malhechores del asunto. La idea de situar la historia ante de que reciba todo su conocimiento le da al autor una gran libertad para tratar a Sherlock sin las ataduras del personaje adulto. Y por culpa de su curiosidad innata se mete en todo tipo de problemas que lo llevan a Londres y a hasta Francia.

"Al final todo se resumía a observar . Si contabas con suficientes hechos , podias resolver casi cualquier cosa."

Literariamente hablando es un poco flojita, la acción predomina sobre todo el conjunto y el autor no permite  cierta poesía en el conjunto de la obra. si bien la ambientación está perfectamente lograda le falta ese extra que hace que una historia sea algo más. No llegara al alma de nadie ni posiblemente quede una gran impronta en el cerebro de lectores acostumbrados. Pero sin duda es un producto perfectamente pensado para pre adolescentes sin las ñoñerias de vampiros superfluos. Una lectura que no desarrolla el sentido de la intuición pero que agrada por su uso de la acción como fuerza motora.
Resumiendo. El joven Sherlock Holmes y la nube de la muerte es una novela divertida, llena de aventuras en donde cualquiera que busque un atisbo al Holmes adulto quedará decepcionado. pero que incluye pequeños guiños que los lectores Holmesianos agradecerán, cosas como menciones a alguien que ayude a Holmes a ordenar los hechos de sus historias, el boxeo, la esgrima..etc.
Te gustará si eres joven de cuerpo o espiritu y te encantan las novelas de aventura donde todo es posible...dentro del mundo de la lógica, y si eres de los que te gusta pasar un buen rato frente a una bena historia.
No te gustará si buscas algo que se parezca al Sherlock adulto, y si buscas pretensiones literarias o algo más que un entretenimiento.

Ficha

  • Nº de páginas: 288 págs.

  • Editorial: SIRUELA

  • Lengua: CASTELLANO

  • Encuadernación: Tapa blanda

  • ISBN: 9788415803164

  • Año edicón: 2013

Mi nota es de 7,5/10

0 comentarios:

Publicar un comentario