jueves, febrero 06, 2014

Mama Roe te limpia la sangre baby.

jueves, febrero 06, 2014

Sinopsis

La vida de Roe Teagarden parece haberse serenado. Su matrimonio con Martin va bien, ha recuperado su trabajo en la biblioteca de Lawrenceton y no se ha topado con ningún cadáver en bastante tiempo. Pero una tarde, el hombre que le trae la leña enloquece en su jardín y Roe presiente que se trata del comienzo de una sucesión de episodios desagradables.

Muy pronto, sus sospechas se confirman. Regina, la sobrina de Martin, aparece con un bebé que nadie sabía que había tenido. En seguida, la joven desaparece dejando atrás al niño y a su marido, asesinado. Para encontrarla, Roe y Martin vuelven sobre los pasos de Regina conduciendo desde el soleado estado de Georgia hasta el nevado Ohio donde encontrarán un nido de oscuros secretos familiares. Secretos que harán peligrar sus vidas.


«En ese instante ni lo sospechaba, pero un día tan absolutamente corriente estaba a punto de ir espectacularmente mal».


No lo entiendo. ¿por qué? ¿Por qué después de haber sido tan maligno en la anterior reseña me obligas a hacer esto? Creo Charlaine, así entre tu y yo, que "De tal muerto, tal astilla te salió de dentro". Te vino desde la inspiración, desde el parnaso o desde las profundidades de tu vagina sureña. O eso o es que te obligaron a escribir " Perdiendo la cabeza". No es que hayas escrito una obra de arte, ni que hayas inventado una nueva forma de escribir novelas policíacas. pero una vez que hemos asumido que jamás vas a decidirte a presentarnos un grupo cerrado de sospechosos, ni que aurora (Roe) Teagarden va a solucionar un asesinato antes de que el asesino, le dispare, le encierre o le ponga el cañón de la pistola a 3 centímetros de su cara...podemos analizar tu penúltima obra traducida al español con una nueva perspectiva. Que vale, que aquí también parece un cadáver en casa de la protagonista, y que los despropósitos se acumulan a lo largo de l narración. Pero esta vez consigue  verosimilituyd dentro de la misma. Puede ser porque desarrollas muy bien el sentimiento amor odio de la protagonista hacia la posibilidad que se le presenta de ser madre de repente, esa introspección dentro de la psique femenina le da tres dimensiones a una Aurora que ha sido plana demasiadas veces. Vale que el tema es tratado mucho mejor en mil otras novelas, que tu acercamiento a la drama de ser mamá es mas Bridget Jones y menos La casa de bernarda Alba, entendido. pero consigues que las acciones (muchas, muchísimas acciones) que protagoniza la Teagarden a lo largo de esta aventura sean, por fin creibles. Es una curiosidad, pero esta vez, como en La casa Julius, los protagonistas se ven obligados a abandonar su pueblo natal para vivir la historia lejos de sus casas. Y parece mentira pero siempre le sienta mejor al relato. Cuando la especialidad de Charaline debería ser la capacidad de retratar microcosmos de personajes más o menos conocidos, que por cierto ya he indicado que en general los peonajes secundarios de la serie Teagarden son mejores que los protagonistas, lo cierto es que el conjunto de lo contado es mejor cuando saca a Aurora y su marido del entorno conocido...ironías de la vida.
Pero bueno voy a reseñar lo bueno que tiene la novela porque de lo malo ya hablé en la reseña de su anterior obra. Que hace especialmente disfrutable esta novela.
  1.  La historia está muy bien planteada, empieza directa y sin rodeos y el crimen cometido vuelve a ser sorpresivo.
  2.  Los personajes, sobre todo el el de la protagonistas, son más creíbles que nunca, es cierto que la resolución del caso no es ningún compendio de virtudes, si es cierto que el ritmo del relato acaba llevándonos a ese clímax que esta vez no desentona.
  3. El ritmo de la historia. está muy bien contada, las acciones se repiten una detrás de otra lo que por lo menos hace que durante las páginas que van pasando no tengamos casi un momento de respiro.
  4. El sentido del humor. No es descacharrante, pero la tesitura de ver a Roe Teagarden como madre trae algunos pequeños  sketches, quizás un poco manidos pero no por eso menos efectivos. A ratos es un relato bastante divertido y te hace sonreír lo que no me había pasado hasta ahora.
A nadie le va  cambiar la vida pero si esta semana santa te vas de viaje o de vacaciones a un sitio con piscina sería un buen acompañante entre mojito y mojito. Así lectura que no te haga pensar demasiado, que te la ventiles a toda pastilla y que te tenga entretenido.

Ficha

  • Titulo: De tal muerto, tal astilla

  • Autora: Charlaine Harris

  •  Año de publicación 2013

  • Nº de páginas: 304 págs.

  • Encuadernación: Tapa blanda

  • Editoral: SUMA

  • Lengua: CASTELLANO

  • ISBN: 9788483655078

 

Mi nota es de 6,5/10


1 comentarios:

Kayena dijo...

Pues no conocía a la autora, pero parece original, así que me anotaré el título, que tu recomendación me ha parecido estupenda.

Un beso.

Publicar un comentario