lunes, febrero 03, 2014

Uis...ha caido un cadaver en mi jardín.

lunes, febrero 03, 2014

Sinopsis

Roe nunca se llevó bien con el sargento de detectives Jack Burns, pero eso no significa que quisiera verle muerto y mucho menos ver cómo le lanzaban desde una avioneta a su jardín. Afortunadamente, el cuerpo de policía de Lawrenceton, Georgia, sabe que es imposible que Roe pueda estar en dos sitios a la vez, así que su nombre queda tachado de la lista de sospechosos.
A partir de ese momento, otros acontecimientos extraños empiezan a suceder en torno a Roe. Sucesos peculiares, violentos e incluso potencialmente mortales. Es evidente que detrás de toda esta locura hay un mensaje personal que Roe debe descifrar antes de que sea demasiado tarde.

Charlaine Harris es la autora de, entre otras colecciones, true Blood. La serie sobre vampiros, licántropos, hadas y demas seres que habitan Beautemps y se enfrentan a asesinatos con mucho sexo y sangre. Cualquiera que haya seguido la serie (yo lo hice hasta las 4 temporada)  sabe que empezó muy bien. Parecía una alegoría sobre el estados unidos racista del siglo XX. La serie televisiva evolucionó y acabó convirtiéndose en un esperpento de ella misma.  Los despropósitos argumentales eran cada vez mayores y lo que empezó siendo una serie de suspense sobre natural acabo siendo una especie de parodia. Sus seguidores la defienden por eso mismo les gusta saber con que nuevo y exagerado despropósito es capaz de sorprenderles la serie, que tienen los guionistas bajo la manga para sorprenderlos en la siguiente temporada, como de bizarra será. Con la colección de Auora Teagarden me pasa un poco de lo mismo.
Esta novela esta incluida dentro de lo que los usamericanos llaman Cozy misteries, que no es otra cosa que novelas protagonizadas por detectives amateurs, normalmente femeninas y con un tono tirando a divertido. La sangre y los asesinatos son mas "finos", casi humorísticos. No duelen ni perturban al lector. Este género se hizo importante allá por principios de los 80 cuando autores y sobre todo autoras, intentaron emular a los escritores de la época dorada de la novela enigma inglesa.
Querían encontrar a la nueva Jane Marple, como si eso fuese posible. Bueno para que ustedes se hagan una idea, se acuerdan de "Se ha escrito un crimen", aquella serie inolvidable hipernominada a los Emmys protagonizada por Angela Lansbury? Sí, si esa en la que interpretaba a Jessica Fletcher, una escritora de novelas de misterio que se encontraba con cadáveres allá por donde fuese. En las temporadas que duró esa mujer vio mas muertos que  los que muchos soldados han visto en pleno conflicto bélico. Era mas peligroso irse a cenar con ella o pasar un fin de semana en Castle Cow que pasar las navidades en la franja Gaza. Pues esa serie es el epítome del cozy mistery. Ahora bien cojan a Angela Lansbury y mézclenla en una coctelera con Bridget Jones, el resultado es Aurora Teagarden. La bibliotecaria fanática de las novelas de misterio protagonista de esta saga de novelas. Y dirán...pues esa mezcla promete mucho. Y yo les respondo...sí promete...pero no cumple, nunca cumple. Esta es la quinta novela de la saga y lo siento mucho pero vuelve a dar un paso atrás. En la anterior novela titulada "La casa Julius", parecía que por fin se había encontrado el equilibrio entre humor, lit chick e investigación criminal. El resultado, sin ser sobresaliente, se acercaba bastante a lo que uno esperaba de las aventuras de Teagarden. Pero con esta vuelve a los comienzos. Vuelve La Aurora que se encuentra con muertos y cadávares allá por donde pisa, la aurora que hace investigaciones de pacotilla y que encuentra la resolución final porque el asesino se lo pone en bandeja. 
Aurora se ha casado por fin, y vive panchamente con su marido rico y sus dos guardaespaldas, y una mañana un cadáver cae en el jardín de su casa. hasta ahí todo correcto pero desde ese momento todo lo que no haría cualquiera que hubiese leido 4 novelas de crimen y misterio, todos esos errores tontos de cliché los comete sin cesar Artora Teagarden. Uno d los personajes más irritantes  que pueden protagonizar este tipo de novelas., Se supone que los detectives amateurs tienen que ser inteligentes, chisposo, dotados de una especie de genialidad. Más si eres bibliotecaria y esta es la quinta vez que te encuentras con cadáveres. Pues no, ella no, sigue comportándose como una quinceañera absurda. Menos mal que el elenco de personajes secundarios sirven de contraposición a tanto despropósito. Y es que lo que mas me gusta de este grupo de novelas, son los personajes que pululan alrededor de Aurora, mucho mejor dibujados, más creíble y que transmiten cierta normalidad a un argumento que de otra manera sería insufrible. 
Y ¿por qué razón sigo leyendo esta colección? porque tengo esperanza. porque el personaje de Aurora tiene potencial para convertirse en una detective de verdad, porque tiene los mimbres necesarios, lo único que la autora todavía no ha sabido entrelazarlos como debe ser. y que además estas historias nuca requieren el menor esfuerzo mental. lo que también es una pena , porque convirtiendo las historias de Aurora en puzzles criminales se ganarían muchos enteros. Sigo esperando que Aurora se convierta al Whodoneit?, o la novela clásica de sospechosos y coartadas, porque le sentarían mucho mejor que estos pseudothrillers criminales. La gran ventaja de estas historias es que se leen de un tirón y en 3 horas y media uno se puede ventilar esta quinta entrega. Les tengo que reconocer que ya empezado con la siguiente de la saga y es que soy incorregible. Pero ya les digo que en el fondo tengo un buen corazón y no me puedo resistir al pensamiento de que un buen día Aurora Teagarden vea la luz y decida utilizar su conocimiento literario criminal para desvelarnos la solución a un asesinato. Qué genial sería notarla inspirada por Cordelia Grey, o por el espíritu de la ancianita de Saint Mary Mead para que un malechor de con sus huesos en la cárcel.

Ficha técnica

  • Título: Perdiendo la cabeza

  • Autora: Charlaine Harris

  • Nº de páginas: 272 págs.

  • Encuadernación: Tapa blanda

  • Editoral: SUMA

  • Lengua: CASTELLANO

  • ISBN: 9788483654606

Mi nota es de 5,5/10

0 comentarios:

Publicar un comentario